

” … Ulf toca la guitarra como si hubiese nacido con una en las manos …”
John McLaughlin
Nacido en Halmstad, Suecia, en 1958, Ulf empezó a tocar la guitarra cuando tenía once años. Al principio se inspiró de los guitarristas de Blues, pero pronto empezó a interesarse por el Jazz, tomando a John McLaughlin como modelo. A los diecisiete años ya era conocido como un excelente guitarrista en su país, participando en pequeñas giras con músicos locales. A principios de los ochenta fundó, junto a su colega Peter Almqvist el duo “Guitars Unlimited”, con el que actuó, en 1986, en la retransmisión por televisión del Melody Grand Prix, que fue visto por 600 millones de personas (!).
A finales de los ochenta Ulf inició su colaboración con el contrabajista Niels-Henning Ørsted Pedersen, que duraría hasta el fallecimiento del gran artista danés. Con el trio de NHØP efectuó numerosas giras, grabando además varios CDs.
A principios de los noventa trabajó en diversos proyectos junto a músicos de estilos tan dispares como Dennis Chambers y Ray Brown. Desde entonces, ha colaborado con músicos de la talla de Pat Metheny, Herbie Hancock, Michael Brecker, Joe Henderson, Phil Woods, Clark Terry, Johnny Griffin, Jack DeJohnette, Dave Liebman, Chris Potter, Kenny Kirkland, Max Roach, Milt Jackson, Ray Brown, Bobby Hutcherson, Jim Hall, Art Farmer, Benny Golson, James Moody, Hank Jones, Phil Woods, Toots Thielemans, Sivuca, Airto Moireria, Flora Purim, Curtis Stigers, Chris McBride, Peter Erskine, Paolo Fresu, Jon Faddis y Roy Hargrove. También ha colaborado con Viktoria Tolstoy, Esbjörn Svensson y Youn Sun Nah.
En 1997 entró a formar parte del cuarteto de Oscar Peterson, junto a NHØP y Alvin Queen, y permaneció junto a Peterson hasta la desaparición del genial pianista en 2007.
En 2003 tocó con Pat Metheny en el festival Jazz Baltica, y en 2016 actúo junto a Dado Moroni y Kevin Mahogany en el Festival de Jazz de San Javier.
Ulf ha grabado una veintena de CD’s como líder, y ha participado en numerosas sesiones de grabación como sideman. Su álbum “Love is Real”, dedicado a la música de EST, fue nominado para un Grammy en 2008.