terell stafford

VIDEO


FOTO


TERELL STAFFORD
Clic aquí para descargar esta foto en alta resolución

OTHER LANGUAGES


bio in english

BIO


Nacido en 1966, Terell Stafford forma parte de la extraordinaria generación de trompetistas surgidos tras la eclosión de Wynton Marsalis, que incluye a Roy Hargrove y Nicholas Payton entre sus nombres más conocidos.

Aunque obtuvo un Master en la Rutgers University apenas cumplidos los veinte años, Terell empezó a tomar en serio su carrera como trompetista de Jazz hacia 1988. Entre 1990 y 1995 formó parte del quinteto de Bobby Watson, Horizon, con el que colaboró en tres sesiones de grabación, además de en innumerables conciertos y giras.

En la actualidad, Terell ejerce como Profesor de música y director de la cátedra de Jazz y Composición en la Temple University. Ha impartido clases en la presigiosa Vail Foundation de Colorado y en el programa Essentially Ellington del Lincoln Center. También ha formado parte de la Facultad del Juilliard Institute for Jazz Studies en New York.

En 1997 trabajó con la banda de McCoy Tyner, y fue invitado a formar parte de dos de las big bands más prestigiosas del momento: la Lincoln Center Jazz Orchestra, dirigida por Wynton Marsalis, y la Carnegie Hall Big Band, dirigida por Jon Faddis. Tambien ha trabajado con la Village Vanguard Orchestra, la Mingus Big Band y la Lincoln Center Jazz Orchestra.

En 1997 y 1998 Terell participó en las giras Europeas de la Carnegie Hall Big Band y de la George Grunz Orchestra. En 1999 participó en la primera gira europea del grupo Jazz at the Philharmonic revisited, un homenaje al prestigioso productor Norman Granz. También es parte integrante del equipo The Trumpet Summit Band, que ha incluído en sus filas a músicos tan prestigiosos como Clark Terry, Benny Bailey, Jon Faddis, Lew Soloff, Randy Brecker, Claudio Roditi, Roy Hargrove y Nicholas Payton.

Terell grabó una veintena de discos como sideman junto a Bobby Watson, Layfette Harris, Cornell Dupree, Victor Lewis, Shirley Scott, Tim Warfield, Diana Krall, Matt Wilson, Alvin Queen y otros antes de convertirse en líder: bajo su nombre ha grabado Time to Let go (1995) y Centripetal Force (1997) para la discográfica Candid. Su tercer CD, Fields of Gold, realizado para Nagel-Heyer, data de 2001. Sus últimos discos como líder son New Begginings, y Taking Chances, publicados en 2003 y 2007, respectivamente, por Max-Jazz

En palabras del maestro McCoy Tyner:

“… Terell es uno de los grandes músicos de nuestro tiempo, un fabuloso trompetista. Tiene un estilo propio y un sonido muy personal, y aunque está dentro de la tradición, está creando su propia escuela: esto es lo que le distingue como un músico excelente.”