t.s. monk

FOTO
____
TS Monk
Clic aquí para descargar esta foto en alta resolución

TS Monk
Clic aquí para descargar esta foto en alta resolución

VÍDEO
____

OTHER LANGUAGES
____
bio in english

BIO
____
El “Thelonious Monk Institute of Jazz” celebra su 25 aniversario en 2011. Su fundador, T.S. Monk, se ha dedicado a honrar el legado de su legendario padre, el pianista y compositor Thelonious Sphere Monk. El Instituto ha sido fundamental en la eclosión de nuevos artistas como Jacky Terrasson, Joshua Redman, Jane Monheit y muchos otros.

En su espectáculo “Monk on Monk”, T.S., al frente de su tenteto, presenta la rica herencia musical de su padre con toda la energía y creatividad que comparte con él.

Como baterista y director de orquesta, T.S. Monk ha obtenido el premio al “disco del año” (Jazz Recording of the Year) otorgado por los New York Jazz Awards y el premio de los lectores (Reader’s Poll Award) de la prestigiosa revista Downbeat.

TS Monk empezó a interesarse por la percusión antes de los diez años, y su destino quedó sellado cuando su mentor Max Roach le regaló su primera batería. Tras graduarse, TS formó parte del trío de su padre hasta que éste decidió retirarse en 1975. A partir de este momento, TS trabajó con grupos de “Rhythm and Blues”, la música de su generación. Dirigió su propio grupo, junto a su hermana Barbara, y obtuvo algunos éxitos en el terreno de la música pop.

Tras la muerte de su padre en 1982 y de su hermana en 1983, TS consagró sus esfuerzos en el terreno del Jazz a preservar el legado de su padre, formando sucesivamente un sexteto y un tenteto, con los que efectuó varias giras y actuó, entre otros, para la Casa Blanca. Su disco “Monk on Monk”, con arreglos del legendario productor, trompetista y ganador del Grammy Don Sickler, contó con la participación de artistas de la talla de Herbie Hancock, Wallace Roney, Wayne Shorter, Arturo Sandoval, Bobby Porcelli, Dianne Reeves, Nnenna Freelon, y Howard Johnson.