steve nelson

STEVE NELSON
300 ppp (download) · in english

Nacido en Pittsburg, Pennsylvannia, en 1954, el vibrafonista Steve Nelson está considerado como uno de los músicos más versátiles de su generación. Aprendió en sus años jóvenes a tocar el piano y el vibráfono, y al poco tiempo ya actuaba con artistas de la talla del guitarrista Grant Green.

Estudió en la Rutgers University, y durante los años ochenta trabajó con Kenny Barron, Bobby Watson, David Newman y otros músicos de New York. También efectuó giras junto a George Shearing.

En la actualidad es miembro destacado de los grupos de Dave Holland, del sexteto de Mulgrew Miller (“Wingspan”) y del trio de Lewis Nash.

Ha grabado, como líder, un puñado de excelentes CD’s, como Live At Acireale (Red Records), Full Nelson (Sunnyside) y Communications (Criss Cross). También ha grabado junto a Mulgrew Miller, Lewis Nash, Dave Holland, David “Fathead” Newman, Kenny Barron, Jackie McLean y Johnny Griffin.

Con un concepto “orquestal” de su instrumento, Steve Nelson es el continuador en nuestros días de la gran saga de vibrafonistas afroamericanos que se inicia con Lionel Hampton y continúa con Milt Jackson y Bobby Hutcherson. Con un estilo fuertemente enraizado en el blues y el gospel, un conocimiento enciclopédico de los standards, y una capacidad de integrarse sin la menor dificultad en conceptos musicales contemporáneos, Steve Nelson es uno de los músicos mas completos en el panorama del Jazz de nuestros días.