russell malone

VÍDEO

IMÁGENES
__
Rusell Malone, photo

LAST CDs
__

Rusell Malone, photo
Rusell Malone, photo
Rusell Malone, photo

OTHER LANGUAGES
__
biography in English

BIO
__
Russell Malone es uno de los guitarristas más emblemáticos de su generación. Malone es tan conocido en el circuito jazzístico internacional por dirigir cuartetos y tríos de talla mundial como lo es por su larga participación en el Golden Striker Trio de Ron Carter y por su trascendental contribución a la producción musical de artistas como Sonny Rollins ó Dianne Reeves, quiene reclutaron a Malone por su tono singular, su capacidad para escuchar, sus habilidades técnicas ilimitadas y su floreciente imaginación.

En todas estas circunstancias, Malone aborda la tradición en sus propios términos, reflejando los vocabularios y la sintaxis de héroes como Charlie Christian, Chet Atkins, George Van Eps, Johnny Smith, Wes Montgomery, Grant Green, Kenny Burrell, Pat Martino y George Benson en un argot completamente suyo. Maestro de todos los tempos, un swinger implacable, cuenta sus historias (en lenguajes que van desde el blues urbano y sencillo, el country, el gospel, diversos rincones del cancionero americano y el jazz duro) con una voz instrumental conmovedora y reconocible al instante, y los sazona con armonías sofisticadas que “nunca son demasiado modernas para la clientela».

«Me enorgullezco de ser lo suficientemente abierto para tocar con cualquiera», dice Malone, citando encuentros con artistas tan diversos como B.B. King, Andy Williams, James «Blood» Ulmer y Ornette Coleman. “Me encanta el swing, pero no despreciaré ningún estilo de música, ni a ningún otro músico porque sea diferente. Tocaré con cualquiera, si la música es buena”.

Nacido en 1963 en Albany, Georgia, donde se crió, Malone recibió su primera guitarra, una de cuatro cuerdas de plástico verde, a los 4 años. Comenzó a tocar en la iglesia a los 6 años y descubrió el jazz a los 12, cuando escuchó a George Benson actuando en un programa de televisión junto a Benny Goodman, Teddy Wilson, Red Norvo, Milt Hinton y Jo Jones. En poco tiempo, compró discos de Benson (Cookbook y Burner), y de Montgomery (Smokin’ at the Half Note y Boss Guitar). “Esos cuatro discos me pusieron en un camino del que no me he desviado”, dice Malone.

Después de la secundaria, Malone dejó Albany para un compromiso prolongado en Houston con el organista Al Rylander. En 1985, se mudó a Atlanta, donde se ganó una reputación colaborando, entre otros, con el saxofonista y cantante de blues Eddie “Cleanhead” Vinson, Little Anthony, Peabo Bryson, O.C. Smith y Freddy Cole, y liderando grupos en Walter Mitty’s, un club local donde los músicos en gira tocaban después de los conciertos. Dos de ellos, Branford Marsalis y el legendario pianista John Hicks, animaron a Malone a trasladarse a Nueva York. Visitó la ciudad por primera vez en 1985 y comenzó a establecer contactos con compañeros generacionales, participando en jam sessions hasta altas horas de la noche en el Blue Note y asistiendo al Jazz Cultural Theatre de Barry Harris.

De 1988 a 1990, Malone trabajó con Jimmy Smith, quien «me dijo que no quería que tocara como mis ídolos y me dio permiso para hablar con mi propia voz». Obtuvo más visibilidad durante su estancia, entre 1990 y 1994, con Harry Connick, quien se presentó regularmente a Malone al comienzo de sus espectáculos. En 1992, firmó con el sello de Connick, Columbia, que lanzó Russell Malone y Black Butterfly, en los que Malone abordó la mezcla de géneros (pop de la vieja escuela y contemporáneo, jazz original, espirituales y, por supuesto, blues) que continúan caracterizando su madura personalidad tonal. Entre 1994 a 1998 trabajó con Diana Krall, participando en la grabación de tres de los CD de Krall, apareció en la película Kansas City de Robert Altman, participó en la banda Crisol de Roy Hargrove, ganadora del Grammy Latino, y grabó Wholly Cats (junto a Larry Willis, Rodney Whitaker y Yoron Israel) para el sello japonés Venus. En 1998 dirigió la primera de tres grabaciones para Verve, incluida una de sus favoritas, Heartstrings, con arreglos para cuerdas de Johnny Mandel, Dori Caymmi y Alan Broadbent y una sección rítmica de excepción incluyendo a Kenny Barron, Christian McBride y Jeff Watts.

Malone realizó cinco grabaciones con el pianista Benny Green, tres de ellas en trío con McBride, entre 1997 y 2004. Todas las mencionadas anteriormente fueron inspiradas por el legendario Ray Brown, quien grabó por primera vez con Malone en 2000 en Some of My Best Friends Are … Guitarists, y lo empleó en un trío de excepción con Monty Alexander hasta su muerte en 2002, unas semanas después de que hicieran la última grabación de Brown. En 2003, el heredero de Brown al trono del bajo, Ron Carter, que conocía a Malone desde que ambos actuaron en Kansas City, lo reclutó para The Golden Striker, un trio de bajo, guitarra y piano que incluía al prematuramente desaparecido pianista Mulgrew Miller. Malone continúa tocando en los proyectos de Carter y recientemente participó (con Romero Lubambo) en el proyecto con dos guitarras de Dianne Reeves.

En 2004, Malone inició una relación aún en curso con MaxJazz con el disco Playground, seguida de Live At the Jazz Standard, Volumen 1 y 2, y el CD en trío de 2010, Triple Play, con el bajista David Wong y el baterista Montez Coleman. Al revisar este último, el periodista de jazz Doug Ramsey destacó la “calidez, el fraseo conversacional y la falta de prisa” de Malone, y agregó que, “en ausencia de otro instrumento de acordes con el cual colaborar o con quien competir, Malone es libre de tomar decisiones armónicas sin preocuparse por el choque o colisión.» La última grabación de Russell Malone es «Time For The Dancers» en High Note Records.

«Hubo un período en el que quería validación, sentí que necesitaba hacer ciertas cosas para obtener la aprobación de la gente», dice Malone. “Me faltaba la confianza para hablar con la voz que había en mí. Pero en algún momento tienes que aceptar quién eres. Nadie jamás me superará como Russell Malone”.