reggie johnson

REGGIE JOHNSON
300 ppp (download) · in english

Nacido en Owensboro, Kentucky, en 1940, Reginald Volney Johnson inició su carrera musical tocando el trombón en orquestas escolares, y más tarde en bandas  militares.

En 1961 cambió el trombón por el contrabajo, colaborando con músicos de vanguardia, como Archie Shepp (con quien grabó el famoso álbum Fire Music)  y Bill Barron. Entre 1964 y 1965 trabajó con Bill Dixon, Sun Ra, Burton Greene y Roland Kirk, y en 1966 se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey. Durante los siguientes años grabó junto a Keith Jarrett, The Jazz Composers Orchestra, Stanley Cowell y Chuck Mangione.

En 1971 trabajó con el quinteto co-dirigido por Harold Land y Bobby Hutcherson, y en 1971 grabó con el pianista Walter Bishop Jr. Entre 1973 y 1978 se convirtió en el contrabajista regular de Kenny Burrell. Durante los años setenta trabajó y grabó como músico freelance junto a Sonny Rollins, Sonny Stitt, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Art Pepper, Clark Terry, The Crusaders, Blue Mitchell y otros importantes músicos.

Durante los años ochenta trabajó con Horace Parlan (1981), Johnny Coles, Frank Wess (1982) y la Mingus Dynasty Band (1982). En 1985 publicó su primer (y único !) disco como lider, First Edition. A mediados de los años ochenta fijó su residencia en Suiza, trabajando como músico freelance al lado de Johnny Griffin, Horace Parlan, Monty Alexander, Kenny Barron, Tom Harrell, Phil Woods, Cedar Walton, Alvin Queen, Clark Terry y muchos otros músicos en gira por Europa.

Reggie Johnson está reconocido como uno de los contrabajistas mas versátiles y de mayor experiencia, con un excelente sentido del tempo y una sonoridad muy amplia. Es asimismo un excelente solista, en la línea de contrabajistas más clásicos, como Oscar Pettifford ó Ray Brown.