raynald colom

VÍDEO
__

FOTO
__
RAYNALD COLOM, 300 DPI
RAYNALD COLOM, 300 DPI
RAYNALD COLOM, 300 DPI
clic para descargarlas en alta resolución: 1 · 2 · 3

OTHER LANGUAGES
__
bio in english

BIO
__
Nacido en Vincennes (Francia) en 1978, Raynald se trasladó a Barcelona con su familia en 1988. Empezó su aventura musical a los cuatro años en el Conservatorio de Música de Créteil, donde estudió violín hasta los ocho años. En esta época sus padres le regalaron su primera trompeta. En Barcelona, siguió sus estudios musicales y recibió formación privada con Wynton Marsalis, Roy Hargrove y Kenny Barron. En el año 1999, finalizados sus estudios en el Conservatorio Municipal de Terrassa y en la Escuela de Música de Bellaterra, obtuvo una beca para estudiar en el Berklee Music College de Boston, USA, con profesores como Bill Pierce o Darren Barrett, entre otros.

En el año 2000 volvió a Barcelona, donde empezó a trabajar como músico freelance al lado de Albert Bover, Randy Brecker, Jesse Davis, Robin Eubanks, Horacio Fumero, Chris Higgins, Guillermo McGill, Michel Philip Mosman, Perico Sambeat, Antonio Serrano ó Louis Stewart. El mismo año 2000, Manu Chao le propuso hacer la gira de presentación del CD Clandestino en Estados Unidos y en América Latina.

En 2001 participó en la tournée de la European Youth Orchestra, dirigida por el saxofonista holandés Benjamín Herman, actuando en importantes festivales europeos como el North Sea Jazz Festival y el Copenhagen Jazz Festival, en el Ronnie Scott’s Club, en Irlanda y Alemania. Más tarde, entró a formar parte del Sexteto de Perico Sambeat, participando en las giras de los años 2002 y 2003 por el Estado Español, Uruguay y Argentina. Fué invitado por Benjamín Herman a una gira por Holanda y colaboró con el grupo de música electrónica Wagon Cookin’, finalizando su gira en el Blue Note Club de Tokio.

Desde el año 2004, Raynald es uno de los músicos más solicitados de la escena española, lo que le ha permitido participar en las grabaciones de músicos como Adrián Iaies, Horacio Fumero, Marcelo Mercadante, Fermín Muguruza, José Reinoso, Luis Salinas, Perico Sambeat, Albert Sanz, etc. Colaboró también con Lluís Vidal en la Bienal Tete Montoliu, así como en el Festival Más i Más (Gran Teatro del Liceo) formando parte del grupo Mas i Mas All Stars. También en 2004, y en el Café Royale de Barcelona, Raynald convirtió su quinteto en formación residente, con conciertos semanales de gran seguimiento, tanto por el público como por la crítica jazzística nacional e internacional.

En el año 2005 actuó en el Festival Mas i Mas junto a Antonio Serrano y Mulgrew Miller. Este mismo año presentó su primer trabajo discográfico, My 51 Minutes, bajo el sello Fresh Sound New Talent, muy bien recibido por el público y la crítica especializada.

Después de su colaboración con el cantante flamenco Duquende y su participación en la grabación de Mi forma de vivir, el flamenco pasó a ser su segunda pasión musical, e inmediatamente empezó a trabajar junto al guitarrista flamenco Chicuelo, colaborando en la grabación de su CD Diapasión.

En 2008, y después de una larga estancia entre Nueva York y Madrid, Raynald presentó su último trabajo como líder, Sketches Of Groove (Fresh Sound New Talent), dentro del Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2008, compartiendo cartel con Nicholas Payton, Tomasz Stanko y Tom Harrell, entre otros, en el ciclo Trompetistas!. También participó en la Spanish Jazz Reunion dentro del 31 Festival de Jazz de Toulouse al lado de Antonio Serrano, José Reinoso, Javier Colina y Marc Miralta.

En 2009 Raynald se presentó en el Festival de Jazz y Músicas del Mundo de Lapataia, en Punta del Este (Uruguay), compartiendo cartel con Yosvany Terry y Christian Gálvez. Este mismo año Raynald presentó su ambicioso proyecto “Evocacion”, en el que intervienen una diverso grupo de Artistas: el guitarrista flamenco Chicuelo, el pianista cubano Aruan Ortiz, el contrabajista Israelí Omer Avital y el batería Norteamericano Eric McPherson. En este proyecto Raynald fusiona el flamenco con el Jazz contemporáneo desde su original perspectiva creativa.

La Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna le ha otorgado varios reconocimientos, entre ellos el premio al mejor trompetista en los años 2001, 2002, 2004 y 2005, y el galardón al disco de Jazz del año (2005 – Premio Enderrock por “My first 51 minutes”). Su disco Evocación ganó en 2009 el premio al mejor disco de Jazz Español otorgado por la revista Cuadernos de Jazz. En 2010 obtuvo el prestigioso premio Puig-Porret.

En 2012 firma contrato con la discográfica Jazz Village/Harmonia Mundi, que ha publicado su último álbum “Rise” y reeditado asimismo su disco de fusión flamenca “Evocación”.