peter bernstein

VÍDEO


____

FOTOS


PETER BERNSTEIN
Clic para descargar esta foto en alta resolución


Clic para descargar esta foto en alta resolución

____
AUDIO


clic para escuchar

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

OTROS LENGUAJES
____
bio in english

____
BIO


Nacido en 1967 en la ciudad de New York, el guitarrista Peter Bernstein es parte integrante de la escena musical de la Gran Manzana desde 1989. Ha participado en más de 60 sesiones de grabación y ha actuado con los mas variados grupos y solistas en los mas dispares escenarios del mundo.

Peter estudió piano desde los ocho años, y a los trece empezó a practicar con la guitarra, que se convertiría en su instrumento definitivo. Estudió Jazz en la Rutgers University con profesores de la talla de Ted Dunbar y Kenny Barron y se licenció en música por la New School de New York City.

En su época de estudiante en la New School, Peter tuvo la oportunidad de conocer al legendario Jim Hall, quien se convirtió en su principal mentor, invitándole a participar en el Festival de Newport de 1990 junto a John Scofield y Pat Metheny. Hall ha dicho de Peter “… ha prestado atención tanto al pasado como al futuro: es el guitarrista joven que más me ha impresionado. Es el mejor por su swing, la lógica de su música, su sentimiento y su buen gusto”.

Este mismo año, Peter conoció al saxofonista Lou Donaldson, con el que trabajó regularmente y grabó cuatro discos a lo largo de los años noventa. “Alguna gente nace con talento” (dijo Donaldson). “La mayor parte del tiempo hay que señalar a los músicos lo que tienen que hacer, pero Peter ya lo sabe todo”.

Peter ha colaborado frecuentemente con el legendario baterista Jimmy Cobb (en su grupo The Cobb’s Mob). También forma parte del trío estable co-liderado por el organista Larry Goldings, el baterista Bill Stewart y el propio Bernstein. Ha sido miembro regular del grupo de Joshua Redman entre 1995 y 1997, participando en la famosa grabación Freedom in the Groove. Entre 1999 y 2001 colaboró con Diana Krall, efectuando giras por los USA, Canadá, Europa y Asia, y participando en numerosos programas de televisión. También ha colaborado con los legendarios organistas Dr. Lonnie Smith (miembro del grupo original de George Benson) y Melvin Rhyne, (conocido por su fructífera asociación con Wes Montgomery). También ha actuado junto a Nicholas Payton, Lee Konitz, Tom Harrell, Eric Alexander, Richard Wyands, Jesse Davis y Alvin Queen. Desde 2011, Peter forma parte del grupo regular del legendario Sonny Rollins.

Como profesor, Bernstein ha impartido clases en la Julliard School, el Berklee College of Music, la North Texas State University, el New School Jazz Program y el Conservatorio de Amsterdam, Holanda.

Peter ha grabado doce CDs como líder ó co-lider: su primer disco fue Somethin’s Burning en 1993 (con Jimmy Cobb a la batería). Siguieron Sings of Life (1995) (con Christian McBride, Greg Hutchinson y Brad Mehldau), Brain Dance (1997) grabado junto a Larry Goldings, Blly Drummond, Steve Davis y Eric Alexander, el famoso Earth Tones, con Larry Goldings y Bill Stewart, Heart’s content, (2003) (con Brad Mehldau, Larry Grenadier y Bill Stewart) y Stranger in Paradise (2004) con el mismo grupo. Sus últimos discos son Monk (2009), Live at Small’s (2010) (con Richard Wyands, Larry Grenadier y Jimmy Cobb), y otro CD con el mismo título (!) Live at Smalls (2011) pero grabado por el trio con Larry Goldings y Bill Stewart. Otros discos, grabados como co-lider incluyen Consenting Adults (1994), Group Fifteen plays Monk (1999) y A celebration of Blue Note Records (2009).

Como músico de acompañamiento ha participado en sesiones de grabación junto a Mike LeDonne, Brian Lynch, Grant Stewart, Jesse Davis, Eric Alexander, Ralph Bowen, Wycliffe Gordon, Melvin Rhyne, Ryan Kisor, Jim Rotondi, Joe Magnarelli, Dr. Lonnie Smith, Alvin Queen y muchos otros.

En 2005 editó el DVD Live at Smoke con sus viejos colegas Larry Goldings y Bill Stewart.