oliver jones


300 ppp (download) · in english

Nacido en Montreal (Canadá) en 1934, el pianista OLIVER JONES se dio a conocer en el mundo del Jazz durante los años ochenta. Dotado de condiciones innatas para la música (posee oído perfecto), era capaz de componer canciones sencillas a la edad de dos años, y a los cinco dio su primer concierto. Siguieron doce años de serios estudios de piano y composición con la legendaria Daisy Peterson-Sweeney, profesora entre otros de su bien conocido hermano menor Oscar Peterson.

Tentadoras ofertas de trabajo en la televisión y en el campo de la música comercial le apartaron de la música clásica, y aunque mantuvo su secreta pasión por el Jazz, un bien remunerado trabajo como director musical del “Kenny Hamilton Show” le llevó hasta Puerto Rico en 1963, permaneciendo allí durante diecisiete años.

El año 1980 vio el regreso de Oliver al estricto terreno del jazz y su ciudad natal, Montreal. Unos pocos años bastaron para que Canadá, los USA y Europa “redescubrieran” a este prodigioso instrumentista. La crítica ha sido unánime: en Oliver Jones encontramos a uno de los mas completos especialistas del piano-jazz, con una categoría comparable a las de Art Tatum, Erroll Garner ú Oscar Peterson. Son precisamente estos tres pianistas quienes de alguna manera ayudan a definir el estilo, por otra parte extremadamente original, de OLIVER JONES: posee la técnica del primero, el lirismo extrovertido del segundo y el perfeccionismo interpretativo del tercero.

OLIVER JONES ha grabado dieciocho discos como líder para la compañía canadiense Justin’ Time, en compañía de artistas de la talla de Clark Terry, Herb Ellis, Ray Brown, Dave Young, Red Mitchell, Ed Thigpen o Jeff Hamilton.

Además de actuar extensamente en su País natal, donde es considerado una gloria nacional, OLIVER JONES ha efectuado extensas giras por Europa, (con invitados de la talla de Phil Woods, Clark Terry ó Benny Carter), Australia, África, China y Japón. Ha actuado frecuentemente en Hispanoamérica, y es un habitual de los Festivales de Jazz Estadounidenses.

Entre sus muchas prestaciones como solista, compositor y arreglador, destacan sus conciertos como invitado de diversas Orquestas Sinfónicas: sus amplios conocimientos musicales le permiten incorporar el sonido del piano-jazz en el contexto de las grandes formaciones “clásicas”. Entre otras muchas, OLIVER JONES ha trabajado como solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Montreal, de la Metropolitan Orchestra y de la Orquesta Sinfónica de Ottawa.


PREMIOS Y DISTINCIONES

2006 Disco del año por Just you, just me.
National Jazz Awards, Canadá

2005 Premio Governor-General a las artes escénicas

1996 Doctorado Honoraris Causa
Universidad de San Francisco Javier

1996 Compositor del año
revista Jazz Report

1995 Premio Felix al mejor disco de Jazz del año, por Yuletide Swing
Otorgado por ADISQ, Fundación Musical en Quebec.

1995 Doctorado Honoris Causa
Universidad de McGill

1994 Premio Felix al mejor disco de Jazz del año, por Just 88
Otorgado por ADISQ, Fundación Musical en Quebec.

1994 Gran Orden de Canadá, por sus contribuciones excepcionales
en el terreno de la Música.

1993 Premio Martin Luther King a la excelencia musical
otorgado por la Asociación de Artistas de Raza Negra.

1992 Doctorado Honoris Causa
Laurentian University

1990 Premio Oscar Peterson
otorgado por el Festival de Jazz de Montreal.

1989 Premio Felix al mejor disco de Jazz del año, por Just friends
Otorgado por ADISQ, Fundación Musical en Quebec.

1986 Premio Juno al mejor disco de Jazz, por Lights of Burgundy .

1984 Premio PROCAN a la mejor composición original.