nicholas payton

VÍDEO
____

FOTO
____
NICHOLAS PAYTONNICHOLAS PAYTON
Download 1 2

OTHER LANGUAGES
____
in english

BIO
____
La carrera de Nicholas Payton empezó como la propia historia del Jazz: desfilando por las calles de Nueva Orleans con una “Marching Band”. Pero, al igual que el Jazz se ha expandido en contenido musical y en universalidad, Nicholas ha ampliado sus horizontes, absorbiendo en su estilo las influencias de Louis Armstrong, Clark Terry, Miles Davis y Wynton Marsalis.

Nacido en Nueva Orleans en 1973, su historia de amor con la trompeta se inició muy pronto: a los cuatro años pidió una a su familia como regalo de Navidad. Con la ayuda de su madre (pianista de formación clásica) y de su padre (contrabajista de Jazz), Nicholas progresó rápidamente. Incluso antes de aprender a leer música escrita había desarrollado su oído de tal manera que a los nueve años ya acompañaba a su padre en pequeños trabajos con la Young Tuxedo Brass Band. A los 12 años formaba parte de una banda conocida como “The all star band”, con la que efectuó diversas giras. En esta época fué presentado (por teléfono!) a Wynton Marsalis, quien le aconsejó musical y profesionalmente y le propuso para varios trabajos junto a Elvin Jones y Marcus Roberts.

En su época de bachiller, Nicholas trabajaba ya como profesional en diversas “Marching Bands”, así como en grupos de Jazz. Se matriculó en el “New Orleans Center for Creative Arts”, donde estudió bajo la tutela de Clyde Kerr Jr. Tras su graduación estudió con Ellis Marsalis en la Universidad de Nueva Orleans, y a partir de 1990 empezó a trabajar regularmente junto al gran maestro Clark Terry en diversas formaciones, incluyendo los Newport All Stars. En 1992 colaboró con el pianista Marcus Roberts, y en los años 1993 y 1994 ha formado parte de la Lincoln Center Orchestra, interpretando la musica de los grandes maestros del Jazz Clásico, como Jelly Roll Morton, King Oliver y Duke Ellington. En 1993 efectuó varias giras como miembro del quinteto de Elvin Jones, e inició una colaboración regular con su paisano y amigo, el saxofonista Jesse Davis. Desde 1994 efectúa regularmente giras por Europa, los USA y Japón al frente de su quinteto. En Julio de 2000 realizó una gira de tres semanas por Europa al frente de su Big Band, presentando sus arreglos sobre temas asociados a Louis Armstrong.

Su primer disco como líder, From this moment, apareció bajo el sello Verve en la primavera de 1995. High Standards, su colaboración musical con el saxofonista Jesse Davis, está en el mercado internacional desde finales de 1994. Su siguiente disco como lider, Gumbo Nouveau, aparece en 1996, y es un compendio de temas del repertorio “clásico” interpretados baja la óptica de un Jazzman moderno. Este mismo año vió el debut de Nicholas como actor, participando en el film de Robert Altman Kansas City. En 1997 aparece un nuevo disco, junto al malogrado trompetista Doc Cheatham: Doc and Nicholas: esta grabación obtuvo un Grammy en la edición de 1998. Su siguiente disco, Payton’s Place, se presentó en Junio de 1998, reuniendo a nuestro trompetista con sus colegas Wynton Marsalis y Roy Hargrove. Su siguiente producción, Nick @ night, fue publicada en el año 2000. En la primavera de 2001 apareció Dear Louis, dedicado a la música de Louis Armstrong, y en 2003 publicó Sonic Trance, un experimento en el terreno de la fusión del jazz con músicas contemporáneas.

La música de Nicholas refleja la gran variedad de sus influencias: “…por el momento, estoy intentando fusionar todas las experiencias que he tenido a lo largo de estos años para crear a partir de ellas…. no quiero limitarme a un estilo de música determinado… quiero tener la libertad de tocar standards, música original propia o música tradicional en cada momento.”