laïka fatien

LAIKA FATIEN
300 ppp (download)in english

El colegio donde se educó Laïka (Ariam Ile de France, Cim, IACP) no daría una idea exacta de su estilo musical: una personal expresión basada en una forma auténtica de vivir el jazz. No es ninguna casualidad que tenga entre sus influencias a músicos como Antonio Hart, Roy Hargrove, David Linx… o sea, esa escuela de músicos a la búsqueda de una personalidad propia. Ser uno mismo, pero usando un lenguaje establecido por sus predecesores, sin ningún ánimo de destruirlos sino más bien respetarlos y recrearlos con interés. Carmen McRae, Sarah Vaughan, Billie Holiday, o Abbey Lincoln, son la inspiración de Laïka, no solo modelos a imitar. Además ella se dio a conocer como vocalista de la Claude Bolling’s big band, donde trabajó estrechamente con Jeffrey Smith.

Laïka, además, ha pisado los escenarios con espectáculos de otra índole, como el teatro, para lo cual estudia en la École du Théâtre de Chaillot con Aziz Kabouch, y asiste a clases magistrales con Irina Brook y la Cartoucherie, con Philippe Adrien y Dominique Boissel del Théâtre de la Tempête, y Jack Garfein del Actors’ Studio.

Desde entonces ha desarrollado una doble carrera como músico y como actriz.

Su participación en la comedia musical A Drum is a Woman, de Orson Welles y Duke Ellington, con Claude Bolling y Jérôme Savary (Palais de Chaillot, 1996) le acercó bastante a lo que es la síntesis de la música y el teatro.

Ha participado en funciones como « Los Sobrinos del Capitán Grant », dirigida por Paco Mir en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2002/2004/2006, una opera-jazz « Clouds Tectonic » de Jose Riveira, adaptacion de François Rancillac y musica de Laurent Cugny – Festival Jazz à Vienne y Théâtre du Châtelet (Paris) – 2006/2007. También ha trabajado para la película de Claude Lelouch, « Hasards ou Coïncidences ».

Además de todo esto, cantar al frente de su propio quinteto le permite alcanzar el máximo de su expresión personal y le reafirma en sí misma. Después de colaborar con el grupo Sixun o Julian Lourau, ahora pone todo su esfuerzo en su propio grupo con un álbum en el que venía trabajando hace tiempo. «Look at me now!» lo concibió forzada por una necesidad artística que la lleva a escribir numerosos textos sobre cosas sobre las que normalmente no se canta. Su repertorio incluye temas poco conocidos de Wayne Shorter o Joe Henderson y composiciones de autores contemporáneos como Nicholas Payton.

Pero es gracias a «su familia» de músicos que su arte despega. La excelente contribución del saxo tenor parisino David El-Malek tiene una gran importancia, añadiendo un colorido especial a las comprometidas líneas vocales de Laïka.

Cuando la moda parece que vuelve ahora hacia los clásicos del jazz, Laïka pretende hacerlo a su propia manera, añadiendo su toque especial a la excelente selección de canciones que interpreta de forma que parecen completamente nuevas.