gary smulyan

FOTO
____
GARY SMULYAN
Clic para descargar en alta resolución

GARY SMULYAN
Clic para descargar en alta resolución

GARY SMULYAN
Clic para descargar en alta resolución

GARY SMULYAN
Clic para descargar en alta resolución

OTHER LANGUAGES
____
bio in english

BIO
____
Nacido en Bethpage, New York, en 1956, estudió en primer lugar el saxo alto, y tuvo ocasión de tocar junto a Chet Baker, Lee Konitz, Jimmy Knepper y Ray Nance cuando todavía estaba en el Instituto.

Trabajó durante un tiempo en la orquesta de Woody Herman antes de integrarse, en 1980, en la Orquesta de Mel Lewis, entonces dirigida por Bob Brookmeyer. Por esta época también colaboró con la Mingus Big Band. Como músico de estudio, tuvo ocasión de grabar discos con figuras legendarias como Freddy Hubbard, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Chick Corea, Tito Puente, Ray Charles, Diana Ross y B.B. King.

En los últimos años ha colaborado regularmente con Joe Lovano, la Vanguard Jazz Orchestra, el octeto y la big band de Dave Holland, el octeto de George Coleman y la Dizzy Gilespie All-Star Big Band.

Ha grabado centenares de discos, entre ellos una decena como líder de sus propios grupos. Entre ellos destacan “Homage” (1991) “Saxophone Mosaic” (1994), “The Lure of the Beauty” (1994), “Gary Smulyan with Strings” (1997), “Blue Suite” (2000) para Criss Cross Records, y “The Real Deal” (2003), “Hidden Treasures” (2006), “More Treasures” (2007), “High Noon” (2009), para Reservoir Records, y “Smul’s Paradise (2011), para Capri Records.
Smulyan se expresa en un estilo muy incisivo, exhibiendo una técnica impecable y un sonido heredero de la tradición de Cecil Payne, Leo Parker, Pepper Adams, Serge Chaloff y Nick Brignola.

Drante los últimos años, Smulyan ha ganado sistemáticamente los premios al “mejor saxo barítono” otorgados por los críticos y los lectores de la revista Down Beat. También ha ganado el premio “saxo barítono del año 2009” otorgado por la Asociación de Periodistas de Jazz americana. Está en posesión de seis Grammys por sus colaboraciones con B.B. King, Joe Lovano, Dave Holland y la Vanguard Jazz Orchestra.