eric alexander

FOTO
____
ERIC ALEXANDER
Clic aquí para descargar esta foto en alta resolución

AUDIO
____
clic para escuchar

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

OTHER LANGUAGES
____
bio in english

BIO
____
Eric Alexander nació en 1968 en Galasburg, Illinois, pero creció en el estado de Washington.

Tras graduarse en 1990 en el William Patterson College de New Jersey -donde estudió con Harold Mabern, Rufus Reid y Joe Lovano- Eric se instaló en Chicago, y pronto empezó a trabajar en el circuito de los clubs de Jazz de esta ciudad. Trabajó con el organista Charles Earland, y en 1991 obtuvo el segundo premio en el concurso Thelonious Monk para jóvenes saxofonistas, detrás de Joshua Redman.

En la primavera de 1992 grabó su primer álbum como líder, Straight Up, para el sello Delmark, y éste mismo año fijó su residencia en New York, donde durante los últimos años ha trabajado en los mejores clubs, como The Blue Note, The Village Vanguard, Sweet Basil’s, Small’s y The Iridium, junto a músicos de la talla de Cecil Payne, Charles Davis, Rufus Reid, Harold Mabern, Eddie Henderson, Larry Willis, Kenny Barron, Freddie Cole, Pat Martino ó Cedar Walton. También efectúa regularmente giras de conciertos por Europa y Asia.

Además de dirigir su propio cuarteto, Eric colabora regularmente con Pat Martino, es parte integrante del grupo “One for All”, y ha participado en las giras de “Jazz at the Philharmonic revisited” desde 1999.

Durante los últimos años Eric ha grabado una importante cantidad de discos al frente de sus propios grupos: 4 para Criss Cross, 1 para Highnote, 4 para Delmark, 1 para Sharp Nine, 2 para Alfa Records y 6 para Milestone.  Ha participado, además, en más de 70 otras grabaciones, junto a Jimmy Scott, Freddy Cole, Irene Reid, Charles Earland, Cecil Payne, Steve Davis, Peter Bernstein y otros.

Uno de los mas intersantes saxofonistas surgidos en los últimos años, Eric Alexander se expresa en un lenguaje musical derivado de los de Hank Mobley, Dexter Gordon, Sonny Stitt y George Coleman, con un sonido amplio y una autoridad poco frecuente en los músicos de su generación.