eric alexander

FOTO
____
ERIC ALEXANDER
Clic aquí para descargar esta foto en alta resolución

AUDIO
____
clic para escuchar

[audio:http://inter-jazz.com/audio/ijp_ealexander_The-Star-Crossed-Lovers.mp3]

OTHER LANGUAGES
____
bio in english

BIO
____
Eric Alexander nació en 1968 en Galasburg, Illinois, pero creció en el estado de Washington.

Tras graduarse en 1990 en el William Patterson College de New Jersey -donde estudió con Harold Mabern, Rufus Reid y Joe Lovano- Eric se instaló en Chicago, y pronto empezó a trabajar en el circuito de los clubs de Jazz de esta ciudad. Trabajó con el organista Charles Earland, y en 1991 obtuvo el segundo premio en el concurso Thelonious Monk para jóvenes saxofonistas, detrás de Joshua Redman.

En la primavera de 1992 grabó su primer álbum como lí­der, Straight Up, para el sello Delmark, y éste mismo año fijó su residencia en New York, donde durante los últimos años ha trabajado en los mejores clubs, como The Blue Note, The Village Vanguard, Sweet Basil’s, Small’s y The Iridium, junto a músicos de la talla de Cecil Payne, Charles Davis, Rufus Reid, Harold Mabern, Eddie Henderson, Larry Willis, Kenny Barron, Freddie Cole, Pat Martino ó Cedar Walton. También efectúa regularmente giras de conciertos por Europa y Asia.

Además de dirigir su propio cuarteto, Eric colabora regularmente con Pat Martino, es parte integrante del grupo «One for All», y ha participado en las giras de «Jazz at the Philharmonic revisited» desde 1999.

Durante los últimos años Eric ha grabado una importante cantidad de discos al frente de sus propios grupos: 4 para Criss Cross, 1 para Highnote, 4 para Delmark, 1 para Sharp Nine, 2 para Alfa Records y 6 para Milestone.  Ha participado, además, en más de 70 otras grabaciones, junto a Jimmy Scott, Freddy Cole, Irene Reid, Charles Earland, Cecil Payne, Steve Davis, Peter Bernstein y otros.

Uno de los mas intersantes saxofonistas surgidos en los últimos años, Eric Alexander se expresa en un lenguaje musical derivado de los de Hank Mobley, Dexter Gordon, Sonny Stitt y George Coleman, con un sonido amplio y una autoridad poco frecuente en los músicos de su generación.