christian escoudé

CHRISTIAN ESCOUDE
click here to download this photo in high resolution

OTHER LANGUAGES
____
bio in english

BIO
__
Nacido en 1947, Christian Escoudé creció en Angulema, Francia, bajo la tutela de su padre, guitarrista aficionado y gran admirador de Django Reinhardt. Papá Escoudé inculcó a su hijo la afición por la música, que pronto se transformó en pura vocación (… rezaba día y noche para no tener que ganarme la vida como aprendiz en una fábrica …)

A partir de los quince años ya actuaba en bailes y otras fiestas locales, y en 1968 obtuvo su primer trabajo profesional en Montecarlo, en el seno de la orquesta de baile de Aimé Barelli (donde aprendí un montón de cosas, pero también me aburrí soberanamente …). A sus 21 años decidió probar suerte en París, donde acompañó, para poder sobrevivir, a cantantes comerciales como Jean Ferrat ó Nicole Croisille. En las jam sessions del club Jazz Inn, Christian conoció al organista Eddy Louiss, quien le invitó a formar parte de su trío.

Colaboró a continuación con Steve Potts, Michel Portal, René Utreger, Mike Zwerin, Charlie Haden y John Lewis y acompañó a Joachim Kühn, Slide Hampton, Lee Konitz y Elvin Jones a su paso por París. En Niza, participó en jam sessions junto a Stan Getz, Bill Evans, Freddie Hubbard y Shelly Manne.

En los años ochenta participó en una gira mundial junto a John McLaughlin que le abrió multitud de nuevas oportunidades. Trabajó con Martial Solal, formó un dúo con Didier Lockwood (transformado posteriormente en trío con la participación del guitarrista Philip Catherine), colaboró con Ron Carter y se asoció con sus colegas Babik Reinhardt y Boulou Ferré para formar el famoso Trio Gitan.

Tras la grabación, en 1988, de un magnífico disco (Midnight in Paris) como invitado de John Lewis, Christian obtuvo un contrato de grabación con la discográfica Verve, para la que ha realizado, sucesivamente Gypsy Waltz (1989), Live at the Village Vanguard (1990), Plays Django Reinhardt (1991), In L.A. (1993), Cooking at the Hell’s Kitchen (1994), At Duc des Lombards (1996) y A suite for Gypsies (1998).

Entre sus últimos discos figuran Catalogne (2011), C.E. Joue Brassens (2012) y Saint-Germain des Pres (2013), featuring Lew Tabackin.

Ha obtenido, a lo largo de su carrera, algunos de los premios más prestigiosos del mundo del Jazz: el premio Django Reinhardt , otorgado por la Academia del Jazz Francesa en 1976, el Gran premio del Disco Boris Vian (1978) y recientemente (2000) el Gran premio de la SACEM (la Sociedad de Autores Francesa).

Guitarrista de gran nivel técnico, Christian Escoudé conjuga la gran tradición de la guitarra gypsy iniciada por Django Reinhardt con las enseñanzas del be-bop, sin olvidar las nuevas corrientes del Jazz contémporáneo.