charmin michelle

CHARMIN MICHELLE
300 ppp (download) · in english

CHARMIN MICHELLE nació en Birmingham, en el estado Norteamericano de Alabama, pero su familia se instaló en Minneapolis, Minnesota, cuando ella era todavía una niña. Se interesó por la música durante sus estudios primarios, y tomó clases particulares de violín y piano. Entre 1969 y 1974 estudió en la MacPhail School of Music. y antes de cumplir los veinte años ya tocaba el piano en la banda de su escuela y el violín en la Greater Twin Cities Youth Symphony Orchestra bajo la dirección del Dr. William Jones.

Como cantante profesional, Charmin dio sus primeros pasos formando parte de grupos de funk y pop, como Jesse Johnson ó Tamara & the Seen. Posteriormente trabajó con diversos grupos de Jazz de Minneapolis, como el organista Jack McDuff, uno de sus principales admiradores.

Animada por McDuff y otros músicos locales, Charmin produjo en 1997 su primer disco, Your eyes, donde interpreta una excelente selección de temas del repertorio menos conocido de Billie Holiday. Su segundo CD, titulado Destination Moon, apareció en el mercado en otoño de 1998. Su último trabajo, Hot, se publicó en 2002.

En el verano de 1998 efectúa su primera gira Europea, acompañada por los tríos de Kirk Lightsey y Mulgrew Miller, y presentándose en los Festivales de Bayonne, San Sebastian y Sitges. Entre Noviembre y Diciembre de 1998 efectuó una gira por Francia, España y Portugal junto a la Tuxedo Big Band, interpretando una selección de temas del repertorio de Ella Fitzgerald en su época de cantante en la Orquesta de Chick Webb.

Dotada de una voz de un timbre especialmente claro, el estilo de Charmin Michelle está basado en el de las cantantes swing de los años 30 y 40, como Helen Humes, Billie Holiday ó Peggy Lee. Posee un innato sentido de la afinación, y frasea de forma natural con el swing de un instrumentista de Jazz.