chano domínguez

VIDEO
__

FOTO
__
CHANO DOMINGUEZ, 300 DPI
Clic aquí para descargar en alta resolución

CHANO DOMINGUEZ, 300 DPI
Clic aquí para descargar en alta resolución

OTHER LANGUAGES
__
bio in english

BIO
__
Sebastian “Chano” Domínguez nació en Cádiz en 1960. A los ocho años sus padres le regalaron su primer instrumento, una guitarra flamenca. De este modo pudo practicar, de forma autodidacta, todo aquello que había escuchado en los discos de música flamenca de su padre, para luego tocar con los amigos del barrio. A los dieciocho años forma su primer grupo, CAI, con el que graba tres discos para la compañía CBS. 


En la década de los 80 se produjo el salto de Chano al panorama jazzístico internacional, con el hoy mítico grupo HISCADIX, ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Interpretes celebrada en Palma de Mallorca en 1986. En 1987 participó en el Festival Internacional de la U.E.R. en Suecia. En 1988 realizó una gira por Alemania y, al año siguiente, por Bélgica. En 1990 llegó a la final del concurso Internacional de Piano Martial Solal, celebrado en París. Su personalísimo discurso musical era ya elogiado por músicos como Richie Beirach, Bill Dobbins, Joe Henderson y Kenny Werner, con los que tuvo oportunidad de estudiar en diferentes seminarios.

En 1992 formó su propio Trío, con la idea de fusionar los ritmos del flamenco (Alegrías, Soleas y Bulerías), con las formas musicales del Jazz. Editó su primer trabajo en solitario, CHANO. En 1994 presentó, junto a Jorge Pardo, el álbum 10 de PACO, basado en composiciones del maestro Paco de Lucía. En 1995 grabó, con la cantante Martirio, COPLAS de MADRUGÁ y, en 1996, HECHO A MANO, un disco que supuso un avance firme y maduro dentro de su discurso Jazz-Flamenco. En 1997 fue seleccionado por la S.G.A.E. para el MIDEM celebrado en Miami, presentándose, a dúo de pianos, junto al pianista Michel Camilo. En Diciembre del 97 apareció su disco en directo PIANO SOLO. A principios de 1998 fue solicitado por Ana Belén para la producción, arreglos y composición del CD LORQUIANA, en el que Domínguez hizo una revisión de los temas populares recopilados por Federico García Lorca. Fue invitado por la S.G.A.E. y la Fundación Autor al Festival Internacional Jazz Plaza ’98 celebrado en la Habana. La revista “Cuadernos de Jazz” le otorgó el premio de “Mejor CD de Jazz de 1998” por su trabajo PIANO SOLO, también ganador de la III edición de los Premios de la Música como “Mejor Álbum de Jazz”. Chano se ocupó asimismo de la producción y dirección de la grabación de TU NO SOSPECHAS, junto a la gran compositora cubana Marta Valdés. En su siguiente trabajo, IMÁN, contó con la colaboración de Enrique Morente, Luis de la Pica y Blas Córdoba junto a su habitual trío. El disco resultó ganador de la IV edición de los Premios de la Música, como “Mejor Álbum de Jazz” de 1999.

Chano fue el único músico español participante en el proyecto de Fernando Trueba CALLE 54, en el que también figuraban artistas de la talla de Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Jerry González, Michel Camilo ó Eliane Elías. Participó a continuación en el Festival Internacional de Miami, actuó en la entrega de los Premios Goya 2000 y se presentó en el festival de La Habana junto a Herbie Hancock. En 2002 grabó OYE COMO VIENE para Lola Records (también grabado en DVD por el equipo de Fernando Trueba y editado con el título de MIRA COMO VIENE): el disco fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de Jazz Latino. Durante todo el 2002 Chano realizó varias giras por Europa y América con su sexteto, junto a los artistas de la película CALLE 54, presentándose en los festivales de Montreux y Estambul y en ciudades como Washington, Los Ángeles o Philadelphia.

En 2003 efectuó una gira por los EEUU y fue invitado por Wynton Marsalis para actuar en el Lincoln Center de Nueva York, presentando su nueva composición “De Cádiz a Nueva Orleáns” para sexteto de jazz-flamenco y Big Band. Actuó también en los Festivales de Chicago y San Francisco, obteniendo excelentes críticas. Durante este periodo editó varios discos: CON ALMA (Venus Records, 2003), CHANO DOMINGUEZ 1993-2003 (Nuba Records), ACOPLADOS (con Martirio y la orquesta de RTVE), y ACÉRCATE MAS (RTVE Music, 2005).

En 2004 Chano intervino en un espectáculo de Ballet que reunía EL SOMBRERO DE TRES PICOS de Manuel de Falla y EL CAFÉ DE CHINITAS de Federico García Lorca. El espectáculo incluía los decorados realizados por Salvador Dalí en los años 40, y contaba con Lluís Danés como director de escena. En Septiembre de este mismo año, se presentó en el Auditorio Nacional de Madrid junto a La Orquesta Nacional de España presentando su obra DE CADIZ A NUEVA ORLEANS en un concierto que incluía al también pianista Luis Vidal homenajeando a García Lorca con su versión de UN POETA EN NUEVA YORK, y finalizaba con la interpretación de la SUITE IBERIA de Albeniz. En 2005 colaboró con el grupo de Jack DeJohnette, presentándose en Alemania con tremendo éxito de crítica y público. 


En 2006, Chano Domínguez creó su, hasta entonces, mas ambicioso proyecto: NEW FLAMENCO SOUND (Verve, Universal), una nueva visión de la fusión del Jazz y el Flamenco, que incorpora nuevos instrumentos como los teclados y la guitarra eléctrica. En 2007 se presentó en Letonia (con la Liepjaja Symphony Orchestra) y en el Festival de La cité de la Musique en Paris. A finales de 2009, Chano editó un nuevo CD/DVD junto a Paquito D’ Rivera: QUARTIER LATIN (Opus Music/Elukeya Records. En 2010, Chano obtuvo el premio de la Academia Española de la Música por su trabajo PIANO IBÉRICO (EMI) en el que interpreta las composiciones de Granados, Falla y Mompou, y colaboró con Wynton Marsalis y la LCJO en la grabación de la VITORIA SUITE.
En 2011 presentó en el Festival de Jazz de Barcelona su proyecto KIND OF BLUE, en el que Chano da su personal versión de la histórica grabación de Miles Davis. El disco representó la primera colaboración de Domínguez con Blue Note Records, y fue nominado para un Grammy en 2012.
Recientemente, Chano ha presentado su programa CHANO REVISITED, su debut como compositor de música sinfónica.