benny green

VIDEO
__

FOTOS
__
Benny Green

Benny Green

Descarga la imagen en HD: 1 · 2 · 3

OTROS IDIOMAS
__
biography in english

BIO
__
Nacido en New York en 1963, Benny Green se trasladó en su infancia a Berkeley, California, y empezó a estudiar el piano a la edad de siete años. Bajo la influencia de su padre, saxofonista, Benny se interesó pronto por el Jazz, memorizando los solos de Parker, Monk y otros grandes maestros a partir de los discos. Antes de los dieciséis años ya trabajaba esporádicamente acompañando a cantantes como Fay Carroll, en grupos escolares y pequeñas formaciones propias. Colaboró con el trompetista Eddie Henderson y ocupó la plaza de pianista en una big band dirigida por Chuck Israels, hasta que en 1982 decidió regresar a New York.

De vuelta en la Gran Manzana, Benny conoció al veterano pianista Walter Bishop, al quien considera como una de sus influencias mas importantes, y con el que estudió durante un año. Bishop le presentó al saxofonista Bobby Watson, con quien colaboró durante un tiempo. Entre 1983 y 1987 trabajó como acompañante de Betty Carter hasta que, en Abril de este último año, entró a formar parte de los Jazz Messengers de Art Blakey. Benny permaneció con Blakey hasta Septiembre de 1989, momento en el que empezó a trabajar para Freddie Hubbard. Apadrinado por Oscar Peterson, Benny obtuvo en 1993 el Glen Gould International Protégé Price, un prestigioso premio otorgado por la Fundación Glen Gould y la ciudad de Toronto. Este mismo año, Benny reemplazó a Gene Harris en el trío de Ray Brown, del que se convirtió en pieza fundamental hasta 1997. A partir de este momento, Benny reanudó su carrera en solitario, prestando su colaboración a otros artistas, acompañando a cantantes como Diana Krall, dando recitales de piano solo, o dirigiendo sus propios tríos.

Su producción discográfica, que incluye un centenar de grabaciones, avala la trascendencia de este joven artista: como acompañante ha grabado, entre muchos otros, con Betty Carter (incluyendo Look what I got, ganador de un Grammy), Art Blakey y los Jazz Messengers, Freddie Hubbard, Bobby Watson, Milt Jackson y Diana Krall. Destacan especialmente sus discos con el trío de Ray Brown: Bass Face (1993) y Don’t get Sassy (1994), Some of my best friends … (1994), Seven Steps to Heaven (1995), Super Bass (1996), Live at Sculler’s (1996). Como líder de sus propios grupos, la carrera de Green se inicia con dos discos para la compañía holandesa Criss Cross: Prelude (1988) y In this direction (1989). A partir de 1990 graba una magnífica serie de CD’s para Blue Note: Lineage (1990), Greens (1991), Testifiyin’ (1992), That’s right! (1993), The Place to be (1994), Kaleidoscope (1997) y These are soulful days (1999). Tambien ha grabado Funky (1997) para Toshiba records. Este mismo año publicó un álbum a dúo con su gran mentor Oscar Peterson, Oscar & Benny para Telac Records. Otras grabaciones para Telarc como leader incluyen Naturally, que apareció en la primavera de 2000, y Green Blues, su primera grabación a piano solo, publicada en 2001. También ha grabado para Telark Jazz at the Bistro (2003) y Blue Bird (2004) en formato de dúo con su viejo amigo Russell Malone. Sus últimas grabaciones, Source (2011) (para JLP), Magic Beans (2012), Live in Santa Cruz (2015) y Then and Now (2018) (Sunnyside), muestran a nuestro pianista en el zenit de su capacidad creativa.

Infatigable estudioso de todos los estilos pianísticos, Benny Green cita a Erroll Garner, Phineas Newborn, Bud Powell y Oscar Peterson como sus principales influencias. Su concepción personal del Jazz puede resumirse en sus propias palabras: … para mí, y para muchos músicos que admiro, el objetivo es concentrarse en el swing, pasarlo bien, y compartir todo ello con el público. Si soy capaz de hacer llegar esta idea a la gente, pienso que estaré haciendo algo importante.