dena derose

VIDEO




FOTO


Dena De Rose
Clic aquí para descargar esta foto en alta resolución

OTHER LANGUAGES


in english

AUDIO


clic para escuchar

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

BIO


Todo empezó cuando su madre la oyó, cuando tenía solo tres años, tocando melodías en un órgano de juguete. Estudió piano clásico durante su infancia, hasta que tuvo su primer contacto con el Jazz tocando música de Count Basie en la banda de su escuela. A los 17 años conoció a Doug Beardsley, el único profesor de Jazz en su ciudad natal de Binghamton, con quien tomó clases. Cuando comenzó a asistir a la Universidad su pasión por el Jazz se hizo muy evidente: lo practicaba en cualquier lugar, dedicándole varias horas al día. Para alimentar su insaciable apetito por la música, viajaba las cuatro horas que la separaban de Nueva York, para poder escuchar a sus ídolos, los pianistas Hank Jones, Mulgrew Miller y Kenny Barron. Tanta actividad la llevó a sufrir una enfermedad en su mano derecha que la obligó, tras una operación, a dejar totalmente el piano. Poco después, y casi por casualidad, descubrió su gran talento para cantar y orientó su carrera hacia ese campo consiguiendo grandes elogios por parte del público y la crítica. Dos años después, totalmente recuperada de su enfermedad en la mano, volvió a tocar el piano, descubriendo cómo su trabajo con la voz dotaba de un especial lirismo a su manera de tocar. Cuando, en 1991, se trasladó a Nueva York, el talento de Dena comenzó a ser ampliamente reconocido.

Dena ha trabajado en algunos de los más importantes escenarios del mundo. Desde los legendarios Clubs de Jazz como el Blue Note, el Smoke y el Jazz Standard de New York, el Kennedy Center de Washington D.C., el Pitt Inn y el Body and Soul de Tokyo, The Jazz Showcase de Chicago, Marian’s en Berna, The Jazz Center en Istanbul, ó el Alexander Platz de Roma, hasta Festivales de Jazz como The Red Sea Jazz Festival en Israel, Monterey Jazz Festival, San Francisco Jazz Festival, Ancona (Italia), Estoril (Portugal), North Sea Jazz Festival y The Hague Jazz Festival en Holanda, The Floating Jazz Festival- Jazz Cruise (2005, 2007, 2008), el Kansas City Jazz and Blues Festival, Jazz Baltica en Alemania, ó el VinterJazz Festival en Dinamarca.

Dena ha trabajado asimismo al lado de algunas de las más grandes figuras del Jazz, como Ray Brown, Clark Terry, Marian McPartland, Benny Golson, John Scofield, Deborah Brown, Jimmy Cobb, Ken Peplowski, Phil Woods, David ‘Fathead’ Newman, Rufus Reid, Mark Murphy, Slide Hampton, Marvin Stamm y muchos otros.

Dena tiene 9 CDs publicados bajo su nombre, y todos han obtenido excelentes críticas: la revista Cadence le dio los premios “disco del año” y “premio a la mejor vocalista” por su discos “Another World” y “I Can See Clearly Now”. Christopher Louden de Jazz Times dijo que la discográfica MaxJazz “daba un nuevo paso adelante” con la publicación de “A Walk In The Park”, que obtuvo tres consideraciones para el Grammy. Dos grabaciones publicadas en 2007 “The Nearness of Two” (GoFour), y “A Night in Claremont” (Vega) destacaron los talentos de Dena como pianista, arreglista, compositora e intérprete. Su últimos discos para MaxJazz “Dena DeRose – Live at Jazz Standard Volume 1 & 2” (2007 y 2008) han obtenido nominaciones para el Grammy. “Live at Jazz Standard Vol. 2” ha sido escogido como uno de los “Top 10 CD’s de 2008” por All About Jazz, la revista Downbeat y la JJA, entre otros.

Dena se ha ganado asimismo una merecida fama como educadora a través de sus trabajos en la Manhattan School of Music, la Universidad de New York, The New School, la Long Island University, el Purchase College de New York, y la Hartt School of Music en Connecticut. Dena es actualmente la directora del Departamento de Jazz Vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Graz, Austria y ha enseñado durante los últimos siete años en el Conservatorio Principe Claus de Holanda. Ha impartido multitud de Clases Magistrales y cursos en centros como el Dave Brubeck Institute de Oakland, CA, The Jazz School en Berkeley, CA, el Taller de Musics de Barcelona, el programa de Jazz para jóvenes de la NJPAC, el Stanford Jazz Workshop, el Litchfield Summer Jazz Camp, y la escuela veraniega de Jazz en Rotterdam. Ha sido juez en el concurso Thelonious Monk Vocal Competition durante dos años, y durante seis en los premios-becas NJ Star Ledger Scholarship Awards.